Acero, el material estrella de la arquitectura comercial

May 7, 2019

La revolución de los revestimientos exteriores tiene un nuevo protagonista. Innovador, resistente, durable y versátil por donde se lo mire. Además de increíblemente atractivo. Hablamos -claro- del acero, que hasta no hace mucho se reservaba a usos industriales y cierta arquitectura de vanguardia y hoy está cada vez mas presente en edificios, viviendas y, muy especialmente, en locales comerciales, por lo general más que abiertos a absorber las nuevas tendencias y mostrarlas en unas fachadas impactantes.

La construcción en acero es furor en el mundo desde hace décadas, pero en Argentina explotó recién este año, ya que se categorizó al Steel Framingcomo construcción tradicional, lo que quiere decir que se equipara ahora con los sistemas basados en ladrillos. ¿La principal ventaja de la construcción con acero? Básicamente su condición "en seco", que lo independiza tanto de tiempos de secado como de vaivenes del clima y permite, entonces, avanzar más rápidamente con los tiempos constructivos.

El arquitecto Esteban Jáuregui, especialista en S teel Framing, comenta: "La construcción con acero está creciendo en la Argentina de la mano de sus principales características: velocidad de ejecución, eficiencia energética y lo más importante: optimizar la calidad de vida del usuario con construcciones secas y saludables. Es ampliamente utilizado en todo el mundo y, desde hace más de 30 años, tiene presencia en nuestro país con un crecimiento continuo, siendo apto para obras nuevas, ampliaciones y refacciones".

"Si bien el Steel Framing es un sistema abierto, es decir que se puede combinar con cualquier otro material, lo cierto es que un edificio con ´alma´ de acero tiene una gran sinergia con fachadas metálicas", destaca el gerente de Construcción de Ternium Argentina, Santiago Lesser, Y agrega: "El Steel Framing y la fachada de acero vienen creciendo en paralelo".

Según el experto, la arquitectura comercial valora varias características del acero. La citada velocidad constructiva es una de ellas, aunque otra no menor corresponde al capítulo estético. "El material es noble, maleable y permite a los diseñadores dejar volar su imaginación, obteniendo las formas, los colores y las terminaciones soñadas, algo que en el ámbito de la arquitectura se valora el doble", asegura el especialista.

Lesser cita como ejemplo las fachadas verdes de una conocida marca de blanquería. "Ahí las plantas están colgadas de una piel metálica -dice-. De hecho, el acero combina de maravillas con el verde".

Los revestimientos exteriores de acero permiten además construir una fachada ventilada, lo que resulta clave a la hora de mejorar la eficiencia térmica del edificio o local. A eso se suma que, al realizarse con dos placas "en sándwich", el interior se completa con el tipo y la cantidad de aislación que cada ambiente requiera, con lo cual -señala Lesser- "a igualdad de espesor de pared, la eficiencia térmica del Steel Framing es mas del doble de la que brindaría un ladrillo. De ahí que el confort interior es muy superior al de la mampostería".

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.lanacion.com.ar/economia/acero-material-estrella-arquitectura-comercial-nid2198790

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

65 metros de techado

April 20, 2019

1/3
Please reload

Entradas recientes

June 1, 2019

May 26, 2019

May 20, 2019